María Mar Soliño Pazó

Área de filología alemana

Profesor Titular de Universidad

Líneas de investigación:

  • Lingüística alemana
  • Alemán en contacto y lingüística contrastiva
  • Lingüística aplicada a la enseñanza del alemán como LE
  • Filología y nueva filología en lengua alemana
  • Contraste de lenguas para la traducción literaria de textos alemanes

Biodata:

Licenciada y Doctora en Filología Germánica por la Universidad de Salamanca y la Universidad Julius Maximilians de Würzburg (Alemania). Actualizó su formación docente en centros de prestigio como el Goethe Institut de Göttingen, Múnich y Berlín, y realizó su formación académica en Literatura infantil y juvenil en la Universidad de Frankfurt am Main. Comenzó en la Universidad de Salamanca en el Departamento de Filología Moderna como Becaria de investigación y Ayudante de Facultad. Se doctoró en el campo de la dialectología alemana. Sus líneas de investigación se insertan dentro de la semántica cognitiva, lingüística de corpus, dialectología alemana, lingüística aplicada (didáctica y metodología de lenguas extranjeras, lingüística contrastiva), traducción literaria y cine (censura, canones literarios, etc.).
Tiene un gran número de publicaciones en estas áreas de investigación. Ha disfrutado de estancias de investigación en centros de prestigio como investigadora en la Universidad
Clásica de Lisboa y en la Universidad de Frankfurt y ha participado en numerosos proyectos de investigación I+D y de la Unión Europea.

Publicaciones más relevantes:

Soliño Pazó, María Mar (2021): “Corpus PaGeS: un corpus paralelo bilingüe en el aula de alemán como lengua extranjera.” In: Lavid López, Julia et al. (2021): Corpus y traducción, perspectivas, didácticas y literarias. Madrid: Editorial Escolar y Mayo; pp. 111-127.

Soliño Pazó, María Mar (2020): Die Rezeption von Michael Endes Hauptwerken in Spanien. In: Ewers, H.H. (Ed.): Michael Ende. Zur Aktualität eines Klassikers von internationalem Rang. Berlin: Peter Lang; pp. 281-290.

Soliño Pazó, María Mar & Matarranz Araque (2020): “Sexualidades en espacios geográficos y lingüísticos: Ralf König y Howard Cruse”. In: Martínez Pleguezuelos, Antonio et al. (Eds.): Maricorners : estudios interdisciplinares LGBTIQ+ . Madrid: Universidad Politécnica de Madrid; pp. 53-69. http://oa.upm.es/64177/

Soliño Pazó, Mª Mar (2008). “La traducción de unidades fraseológicas en la literatura infantil y juvenil alemana y española.” In: A multillingual Focus on Contrastive Phraseology and Techniques for Translation. Vg. Dr. Kovac: Hamburg, pp. 235-246. [ISBN: 978-3-8300-3911-2]

Soliño Pazó, Mª Mar (2008): “Las traducciones en catalán, castellano, euskera y gallego de 'Die Seejungfrau in der Sardinenbüchse' de Gudrun Pausewang: estudio conclusivo.” In: Análisis de las traducciones de obras inglesas y alemanas a las cuatro lenguas oficiales en España. Septem Ediciones: Oviedo, pp. 125-136. [ISBN: 978-84-96491-70-0]

Soliño Pazó, Mª Mar (2008): “Estudio crítico de la traducción al español de ‘Die Seejungfrau in der Sardinenbüchse’ de Gudrun Pausewang.” In: Análisis de las traducciones de obras inglesas y alemanas a las cuatro lenguas oficiales en España. Septem Ediciones: Oviedo, pp. 55-74. [ISBN: 978-84-96491-70-0]

Soliño Pazó, Mª Mar (2008): “El uso de las nuevas tecnologías en el aula de lenguas extranjeras: un cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje.” In: www.cartaphilus.es Nr. 10/2008.

Soliño Pazó, Mª Mar (2009): “Estudio crítico de la traducción de Bambi de Felix Salten al español.” In: Diálogos intertextuales 2: Bambi. Peter Lang: Frankfurt am Main et. al., pp. 83-109. [ISBN: 978-3-631-59186-4]

Soliño Pazó, María Mar (2020): “Tipología lexicológica del evento del movimiento en la lengua alemana y española. In: Adánez García, Isabel et al. (2020): Das Leben in einem Rosa Licht sehen. Ver la vida color de Rosa. Festschrift für Rosa Piñel. Frankfurt: Verlag Peter Lang, pp. 167-183.

Soliño Pazó, M.M. (2019), «Las fronteras como espacios geográficos y lingüísticos en autoras chicanas como Anzaldúa y Norma Elía Cantú», en Gurpegui, J.A. (2019): Hacia nuevas interpretaciones de la latinidad en el siglo XXI. Madrid: Biblioteca Benjamin Franklin; pp. 113-122.

Soliño Pazó, María Mar & García Tercero, Amador (2019): «Kiezdeutsch und seine Einführung in den DaF-Unterricht.» En: Doval, I. & Liste Lamas, E. (Hrsg.): Germanistik im Umbruch – Linguistik, Übersetzung und DaF. Frank & Timme: Berlin; pp. 183 - 190.