María Josefa Marcos

Área de filología francesa

Profesora Ayudante Doctora

Líneas de investigación:

  • Lingüística francesa
  • Francés en contacto y lingüística contrastiva
  • Lingüística aplicada a la enseñanza del francés como LE
  • Filología y nueva filología en lengua francesa
  • Contraste de lenguas para la traducción literaria de textos franceses

Biodata:

Doctora en Lenguas Modernas y Profesora Ayudante Doctora en Filología Francesa. En su labor docente se ocupa de asignaturas de lingüística francesa y francés como lengua extranjera (FLE). Sus principales líneas de investigación son: lingüística francesa, lingüística contrastiva francés-español, didáctica del FLE.

Publicaciones más relevantes:

LIBROS
Marcos García Mª Josefa , (2021); Toulouse dans l’oeuvre de Pierre Gamarra. La Lomagne. Collection Le cahiers de la Lomagne.
ARTÍCULOS DE REVISTAS
Marcos García Mª Josefa, (2010); “El verbo francés en la terminología culinaria. Análisis lexicográfico. Equivalencias con el español”. Anales de Filología Francesa, 18. pp. 375-392 .
Marcos García Mª Josefa, (2015); “Estrategias de aprendizaje para la adquisición de la competencia lingüística en alumnos de FLE”. Anales de Filología Francesa, 23. pp. 125-143.
Marcos García Mª Josefa, (2021); “Les noms propres dans les locutions verbales figées”. Argotíca 1 (10). pp. 35-51.
CAPÍTULOS DE LIBROS
Marcos García Mª Josefa, (2007); “Actividades de comprensión escrita. Análisis crítico de los manuales del MECR”, Actas V Congreso ACLES.. Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra pp.127-133 .
20. Marcos García Mª Josefa, (2008); “Descripción formal de las unidades fraseológicas en francés y en español ”, Conde Tarrío G. (ed.): Aspectos formales y discursivos de las expresiones fijas. Frankfurt: Peter Lang pp.199-218 .
22. Marcos García Mª Josefa, (2009); “El desarrollo de las competencias en las lenguas extranjeras”, en Ana I. Caballero et alii (coords) Métodos y herramientas innovadoras para potenciar el proceso de aprendizaje del alumno en el EEES. Universidad Europea Miguel de Cervantes, pp.293-301 . Marcos García Mª Josefa, (2009); “El proceso de evaluación por competencias en las lenguas extranjeras”, en Imelda Rodriguez Escanciano (coord) Estrategias de innovación en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje. Universidad Europea Miguel de Cervantes, pp.357-368.
Marcos García Mª Josefa, (2010); “Las competencias del futuro profesorado de lenguas extranjeras.”, VII Jornadas de Innovación Universitaria. Universidad Europea de Madrid .
Marcos García Mª Josefa, (2010); “Una aproximación a los complementos preposicionales actanciales en francés y en español .”, Actas IX Congreso Internacional de Lingüística General Universidad de Valladolid pp. 1450-1465 .
Marcos García Mª Josefa, (2012); “ Los complementos del verbo  en las locuciones verbales fijas.  Estudio contrastivo  en francés y en español ”, PAMIES, A. & PAZOS, J.M & LUQUE NADAL, L. (eds.) Phraseology and Discourse: Cross-Linguistic and Corpus-based Approaches. . Baltmannsweiler: Schneider Verlag [(Phraseologie und Parömiologie, Band 29, . pp. 123-132.
Marcos García Mª Josefa, (2016); “Structure pseudo-clivée et proforme. Étude contrastive français/espagnol”, Tomás Gonzalo, Mª Victoria Rodriguez et Ana T. González (dirs); Texto, género y discurso en el ámbito


Otras informaciones de interés (enlaces...):

ENLACE A PUBLICACIONES: https://orcid.org/0000-0002-7408-4847