Admisión y matrícula

Admisión

A partir de las preinscripciones presentadas, la Comisión Académica de cada programa de Doctorado aplicará los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos establecidos para la admisión en el correspondiente programa.

  • Podrán publicarse listados de admitidos a criterio de la Comisión Académica antes de la fecha obligatoria del mes de septiembre.
  • La Comisión académica publicará el último listado de admitidos a partir del 25 de septiembre.

La admisión a los Programas de Doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos.

Curso 2021-22

Calendario para el curso 2021-22 (informado por la Comisión Ejecutiva de la Escuela de Doctorado el 10 de octubre de 2020 y aprobado por la Comisión Académica delegada de Consejo de Gobierno de 16 de octubre de 2020).

Preinscripción

Plazo:  Del 1 de marzo de 2021 al 10 de septiembre de 2021

Los estudiantes que quieran ingresar en las enseñanzas concretas de uno de los programas de Doctorado regulados por el R.D. 99/2011 que oferta la Universidad de Salamanca, deberán solicitarlo realizando el procedimiento de preinscripción, aunque en este momento no reúnan los requisitos de acceso (p.ej. estar cursando el último curso del máster o no haber finalizado la tramitación de la solicitud de acceso para estudiantes extranjeros).

La preinscripción se realizará a través de la APLICACIÓN DE PREINSCRIPCIÓN adjuntando la siguiente documentación:

  1. Copia del DNI o Pasaporte.
  2. Copia del título universitario que les faculta para el acceso (Título de Máster, Diploma del Dea, Título de Especialidad, Título de Doctor… según el art. 6 del RD 99/2011) **.
  3. Certificación de las asignaturas cursadas en el título universitario que les faculta para el acceso, con mención expresa de su denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente académico (el alumno que no haya finalizado el máster en este momento, enviará la justificación de las asignaturas que tenga superadas).
  4. Copia del título universitario de Grado o Licenciatura **.
  5. Certificación de las asignaturas cursadas en el Grado o en la Licenciatura.
  6. Curriculum vitae.
  7. Compromiso de un investigador del programa de ejercer las funciones de tutor, director o codirector de tesis. Puede hacerse en cualquier formato, un correo electrónico o impreso de aceptación formalizado. El impreso de aceptación del tutor está en este enlace.
  8. Documentación adicional requerida en cada programa de doctorado. Esta información se encuentra en el apartado «Información Adicional», correspondiente a cada programa de doctorado.

** Es obligatorio hacer constar en la aplicación y adjuntar, tanto el título de Máster como el título de Grado o equivalente, y las certificaciones respectivas, salvo para los estudiantes que estén en posesión de un título de Licenciado o equivalente español.

La aplicación permite el acceso en momentos posteriores para adjuntar documentación no disponible en un primer momento.

La preinscripción es un trámite independiente del trámite de acceso que deben realizar todos los alumnos con titulación extranjera ajena al Espacio Europeo de Educación Superior y que debe haber sido informado favorablemente antes de la formalización de la matrícula.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado remitirá  a la Escuela de Doctorado el/los listado/s de admitidos/excluidos. Estos listados se publicarán en la web de la Escuela de Doctorado, dentro de la oferta de cada programa en el apartado de listado de admitidos. En caso de no estar publicado, significa que la Comisión Académica no ha completado el trámite de admisión. Las fechas de publicación de los referidos listados serán:

1º listado: a partir del 14 de junio de 2021.

2º listado: a partir del 24 de septiembre de 2021.

Publicación de los listados : en la página web institucional de la Usal, en el plazo máximo de 3 días tras la recepción del mismo en la Escuela de Doctorado.

Matrícula

Plazo: Del 1 al 23 de julio de 2021 de 9 a 13:30 horas.

           Del 5 al 18 de octubre de 2021, en horario de 9 a 13.30 horas.

Lugar: Preferentemente debido a la situación de crisis sanitaria, se enviará la documentación requerida por correo postal. En caso optar por la presencialidad, tendrán que solicitar cita previa: Cita para la tramitación presencial de alumnos de nuevo ingreso en Doctorado.

Administración de las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Salamanca (Edificio I+D-i, C/ Espejo nº 2, 37007 Salamanca).

Los estudiantes de nuevo ingreso admitidos en un programa de doctorado deberán formalizar su matrícula en el mismo.Preferentemente debido a la situación de crisis sanitaria, se enviará la documentación requerida por correo postal. No obstante, en caso de optar por hacerla presencialmente, deberá solicitar cita previa: Cita para la tramitación presencial de alumnos de nuevo ingreso en Doctorado (los alumnos de 2º y sucesivos cursos deberán tramitar su matrícula de forma no presencial).

Documentación a presentar (los alumnos que hayan tramitado el acceso para estudiantes con titulación extranjera no tendrán que presentar más que el impreso de matrícula):

  1. Impreso de matrícula
  2. Fotocopia del D.N.I. o pasaporte.
  3. Copia y original o copia compulsada del título universitario de Máster que les faculta para el acceso al doctorado o  certificado académico oficial que acredite haber superado al menos 60 créditos ECTS de nivel de Máster. Los alumnos que tengan obligación de haber realizado la equivalencia de su título, aportarán copia de la resolución. En el caso de estudiantes que hayan cursado el Master en paises del EEES distinto de España, deberán presentar el título del Master y el certificado académico en el que figuren los créditos ECTS cursados.
  4. Copia y original o copia compulsada del título universitario de Grado o Licenciatura, Los alumnos que tengan obligación de haber realizado la equivalencia de su título de Licenciatura para el acceso a enseñanzas de Master,  aportarán además copia de la resolución. En el caso de estudiantes que hayan cursado el Grado en paises del EEES distinto de España, deberán presentar el título de Grado y el certificado académico en el que figuren los créditos ECTS cursados
  5. Certificado de evaluación positiva de al menos dos años de formación sanitaria especializada en alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud, en el caso de que accedan a doctorado por esta vía.
  6. Copia y original o copia compulsada del certificado-diploma de Estudios Avanzados obtenido conforme al R.D. 778/1998, o del certificado de la Suficiencia Investigadora obtenida conforme al R.D. 185/1985, en el caso de que accedan a doctorado por esta vía.
  7. En el caso de que el acceso a doctorado sea a través de un título universitario oficial (Licenciado, Arquitecto o Ingeniero) que hay obtenido la correspondencia del nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES),  copia y original o copia compulsada de dicho título junto con el certificado de correspondencia a nivel MECES expedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades o la copia del BOE correspondiente a la publicación de la citada correspondencia ( Para más información: http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/202058/ficha/202058.html).
  8. En su caso, documentación justificativa de exención o deducción de tasas (familia numerosa, impresos de solicitud, de beca, etc.). En caso de ser trabajador de la Universidad de Salamanca, o familiar del mismo, pinche aquí para obtener la solicitud a presentar.

Alumnos de segundo año y sucesivos

NO NECESITARÁN FORMALIZAR PREINSCRIPCIÓN, CONSIDERÁNDOSE ADMITIDOS SI LA EVALUACIÓN ANUAL ES POSITIVA Y SON CALIFICADOS COMO APTOS.

Plazo: Del 1 al 23 de julio de 2021, de 9 a 13.30 horas. 

           Del 14 al 24 de septiembre de 2021, de 9 a 13.30 horas. 

Obligatoriamente a través de envío por correo electrónico. No se admite forma presencial.

Debe enviar su matrícula al correo electrónico  matricula.doctorado@usal.es

En caso de ser trabajador de la Universidad de Salamanca, o familiar del mismo, pinche aquí para obtener la solicitud a presentar.

Se recuerda a estos alumnos de segundo año y sucesivos, que deben proceder al envío de su matrícula de forma online al correo electrónico matricula.doctorado@usal.es, siempre con el pago  domiciliado o se adjunte comprobante del mismo.

El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 30 de diciembre de 2021. Dicha anulación no conlleva la devolución de las tasas abonadas.

Listado de admitidos

Los listados de admitidos se publicarán según los vaya emitiendo la Comisión Académica del Programa. Si en esta página no aparece ningún listado, es porque aún no se ha resuelto el proceso de admisión por parte de dicha Comisión Académica y no se ha comunicado a la Escuela de Doctorado.

La admisión al programa de doctorado está siempre condicionada al cumplimiento en el momento de la formalización de la matrícula, de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Tiene  toda la información en este enlace https://doctorado.usal.es/es/requisitos-acceso.